cronología astronómica

Avances de la astronomía a lo largo del tiempo

Antes del siglo XI

• 32.000 años aC Cr . En la edad de piedra, el hombre hizo incisiones en los huesos para representar las fases de la luna, quizá el registro astronómico más antiguo conocido.
  • 4000 aC Cr . La ciudad de Ur fue fundada por los sumerios, que dieron nombre a las primeras constelaciones.
  • 3000 aC Cr . Los egipcios construyen las pirámides de Giza a partir del conocimiento astronómico. La primera etapa de Stonehenge se construye en Inglaterra.
  • En 2000 aC Stonehenge se completa con círculos. Nació la civilización babilónica.
  • 1300 aC Cr . Los chinos probablemente inventaron el primer calendario del mundo.
  • 600 años a. La ciencia real nació en Grecia. El primer científico, Tales de Mileto, declara que la Tierra es un disco y que flota sobre el agua.
  • 520 Av. Cr. Anaximandro de Mileto afirma que la superficie de la tierra es curva y la Tierra es cilíndrica.
  • 500 años a. Cr . El primero en proponer que la Tierra es una esfera fue Pitágoras. Según él, el cielo está formado por esferas cristalinas con la Tierra en el centro.
  • 350 años a. Aristóteles afirma que la Tierra es el centro del universo. Esta teoría se mantendría durante más de 1800 años. También se describen las fases de la Luna y el mecanismo de los eclipses.
  • 300 años a. Aristarco de Samos fue el primero en proponer la idea pronto olvidada de que el Sol es el centro del universo (la teoría heliocéntrica).
  • 240 Av. Cr. El primer avistamiento del cometa que ahora llamamos Halley en China.
  • 235 Av. Cr. Eratóstenes de Cirene mide con precisión el diámetro de la Tierra por primera vez.
  • 165 Av. Cr. Primeras observaciones de manchas solares en China.
  • 150 años aC Cr . Hiparco de Nicea calcula la duración del año en el minuto más cercano, hace las primeras medidas precisas de la distancia entre la Luna y el Sol, descubre la precesión de la Tierra, elabora el primer catálogo de estrellas e inventa una escala de magnitudes . el brillo de las estrellas.
  • 150 años UN D Claudi Ptolomeo desarrolla la idea de Aristóteles de un universo centrado en la Tierra y es el primero en proponer el concepto de epiciclos para explicar el movimiento de los planetas.

siglo XI

• 1054 Astrónomos chinos descubren una supernova en Tauro, la explosión que creó la nebulosa del cangrejo.
  • 1066 El cometa Halley reaparece en el cielo.

el siglo XIII

• 1250 _ Alberto Magno traduce los textos de Aristóteles, añade sus propios comentarios y experiencias, que más tarde ayuda, con su discípulo Tomás de Aquino, a incorporar las ideas aristotélicas a la teología católica.
  • en 1258 Hulagu Khan fundó el Observatorio Maraga en Azerbaiyán, que funcionó durante más de cincuenta años. Tenía una biblioteca de más de 40.000 volúmenes.
  • 1263-1272 por encargo de Alfonso X El Sabio Yhuda b. Moze y Rabicag, ambos judíos que vivían en Toledo, preparando las tablas para los Alfonsinos. Rápidamente se extendieron por Europa, primero en copias manuscritas y después en ediciones impresas.

siglo XIV

• 1303 _ Giotto pinta frescos en la capilla de la Arena de Padua. Dos años antes, había visto al cometa Halley y se había inspirado para pintar la Adoración de los Reyes Magos, la primera representación visual de este cuerpo celeste.

siglo XV

• 1450 _ Nikolay Kuzietis afirma que la Tierra no es el centro del universo y que no hay reposo en el universo, sino que todo está en movimiento, incluido el Sol. También especula con la existencia de otros mundos.
  • en 1467 Johannes Muller Regiomontano calculó su tabla de seno, De triangulis Onmimodis, publicada póstumamente en 1533.
  • en 1472 Johannes Muller Regiomontano determina la posición del cometa que más tarde se llamará Halley.
  • en 1483 Alfonso X El Sabio edición original de los cuadros de Alfonso impresos en Venecia.

siglo XVI

• 1519 _ El navegante portugués Ferran Magallanes fue el primer europeo que observó las ‘Nubes de Magallanes’, dos galaxias satélite de la Vía Láctea, mientras viajaba por la Tierra.
  • en 1531 Petrus Apianus observó el tráfico del cometa Halley y afirmó que las colas del cometa se alejan del Sol.
  • en 1532 Nicolas Copernic completó su obra maestra De Revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestes). Lo escribió en 25 años de trabajo y se publicó póstumamente.
  • en 1543 Nicolas Copérnico, en su lecho de muerte, propuso un sistema solar centrado en el Sol. Su idea fue rápidamente aceptada, aunque la Iglesia la consideraba herética.
  • 1576 Tycho Brahe calcula con precisión el movimiento de los planetas.

siglo XVII

• en 1608 El telescopio fue inventado por Hans Lippershey.
  • en 1609 Johannes Kepler utilizó las observaciones de Tycho para descubrir que la órbita de Marte es elíptica.
  • 1610 _ Galileo Galileo utiliza el telescopio por primera vez en astronomía. Descubra las lunas alrededor de Júpiter, los cráteres de la Luna y las estrellas de la Vía Láctea, entre otros.
  • 1619 Kepler descubre una relación matemática entre el período de las órbitas planetarias y sus distancias al Sol y las propone como tres leyes del movimiento planetario, ahora axiomáticas.
  • en 1655 Christian Huygens descubrió a Titán, la luna más grande de Saturno, y sugirió que los anillos de Saturno estaban formados por partículas diminutas.
  • en 1675 Giovanni Cassini descubrió una división de los anillos de Saturno, una división que todavía lleva su nombre.
  • en 1687 Isaac Newton publicó los Principia.

siglo XVIII

• en 1705 Edmund Halley profetizó que el cometa que hoy lleva su nombre volvería a ser visible en 1758, y así lo fue.
  • en 1755 Immanuel Kant afirma correctamente que los planetas y las estrellas surgen de las nubes interestelares condensadas.
  • en 1759 el cometa Halley regresará por primera vez.
  • en 1771 Charles Messier publicó su primer catálogo de objetos celestes, que completó en 1781.
  • en 1781 William Herschel descubrió Urano. Fue el primero en utilizar el nombre de ‘nebulosa planetaria’, descubrió varias lunas de Saturno y publicó un catálogo que formó la base del Nuevo Catálogo General (NGC).

siglo XIX

• en 1801 Giussepe Piazzi del Observatorio de Palermo descubrió el primer asteroide: 1 Ceres. Era el primer día del siglo XIX, en 1801. 1 de enero
  • en 1814 Joseph von Fraunhofer descubrió líneas oscuras en el espectro solar.
  • en 1838 La distancia de una estrella a las estrellas 61 Cygni se midió por primera vez.
  • en 1842 Christian Doppler expresó su efecto Doppler, muy utilizado hoy en día para determinar distancias y velocidades en astronomía.
  • en 1845 Lord Rosse descubrió la primera galaxia espiral observada, la galaxia del remolino, entonces llamada nebulosa espiral.
  • en 1846 Johan Galle y Heinrich de Arrest encontraron a Neptuno utilizando las predicciones de Urban Leverrier y (independientemente) de John C. Adams.
  • 1849 La velocidad de la luz se mide a menos del 5% del valor actual.
  • en 1859 James Maxwell demostró matemáticamente que los anillos de Saturno son micropartículas, tal y como propuso Huygens hace 204 años.
  • 1860 El espectroscopio, utilizado por primera vez, revoluciona la astronomía y revela la única composición sospechosa de los objetos celestes hasta entonces.
  • en 1873 se atribuyen cráteres a la Luna a los impactos de meteoritos.
  • en 1877 se descubrieron dos satélites en Marte.
  • en 1880 la fotografía se convierte en una herramienta importante en astronomía.
  • 1882 Lewis Boss dirige una expedición a Chile para observar el tráfico de Venus.
  • en 1884 El meridiano de Greenwich se define como el meridiano principal.
  • en 1887 El experimento de Michelson-Morley muestra que el éter’ (el medio donde se suponía que debía viajar la luz) es ficticio.
  • en 1888 Johann Dreyer publicó el Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos Estelares (NGC), que contiene 7.840 objetos celestes.
  • en 1895 La primera incorporación al NGC, llamada Index Catalog (IC), añade 1.529 objetos adicionales.

Siglo XX

• 1901 Annie Jump Cannon desarrolló el Harvard Star Rating System, que se acepta como estándar.
  • en 1902 el astrónomo español José Comas Solá, observando el observatorio Fabra que dirigía, demuestra la existencia de una atmósfera en Titán.
  • 1904 Jacobus Cornelius Kapteyn, astrónomo holandés, anuncia que los movimientos de las estrellas no son aleatorios. Timpo después de que este anuncio se entendió como la primera prueba de la rotación de la Vía Láctea.
  • 1904 Fundación del Observatorio de Monte Wilson, California.
  • 1904 Charles Dillon Perrine découvre Himalia, satélite de Júpiter, que en ese momento fue designado como Júpiter VI.
  • 1904 Edward Walter Maunder publie los resultados de ses travaux en el Observatorio Royal de Greenwich, avec la forma particulière du diagramme del ‘aile de un papillon’.
  • 1905 Albert Einstein publie la Théorie restreinte de la relatividad.
  • 1905 George Ellery Hale découvre el magnetismo solaire.
  • 1905 Charles Perrine descubre Elara, satélite de Júpiter, que en ese momento fue designado como Júpiter VII.
  • 1906 Sherburne Wesley Burnham publica el Catálogo Burnham de Estrellas Dobles, que contenía 13.665 referencias de estrellas dobles.
  • 1906 Se propone por vez primera la estructura en espiral de la Vía Láctea.
  • 1908 El día 30 de junio una explosión aérea ocurre en las proximidades de Tunguska, Siberia. El bólido de Tunguska levantó muchas hipótesis sobre lo ocurrido, siendo finalmente atribuido a un cometa oa un asteroide.
  • 1908 Ejnar Hertzprung divide las poblaciones estelares en gigantes y enanas.
  • 1908 Philibert Jacques Melotte descubre una luna de Júpiter, hoy conocida como Pasifae, aunque en ese momento fue designada como Júpiter VIII.
  • 1908 Lewis Boss calcula el punto convergente del cúmulo de las Híades.
  • 1908 Tras su Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, John Louis Emil Dreyer publica dos Catálogos Índice suplementarios.
  • 1908 – 1912 Henrietta Leavitt descubre que las variables cefeidas con períodos cortos son menos luminosas que las de períodos largos, encontrando así un valioso método para calcular distancias estelares.
  • 1909 Se descubre el efecto Evershed, así llamado en honor a John Evershed, quien detecta este fenómeno mientras trabajaba en el Observatorio Solar Kodaikanal en la India y observaba las líneas espectrales de la luz de las manchas solares.
  • 1911 Ejnar Hertzprung y Henry Russell crean de forma individual un gráfico, hoy conocido como Diagrama H-R, en el que se indica la relación entre las magnitudes absolutas y su temperatura.
  • 1912 Vesto Slipher observa “nebulosas espirales” que se alejan de la Tierra, la primera detección de la expansión del universo.
  • 1912 Se descubren los rayos cósmicos gracias a los vuelos en globo.
  • 1915 Einstein publica la Teoría general de la relatividad, que influye notablemente en la astronomía. Se conoce la primera enana blanca: Sirius B.
  • 1917 Se instala el telescopio Hooker de 2,5 m en el monte Wilson, California.
  • 1923 Edwin Hubble descubre que las “nebulosas espirales” son realmente galaxias externas a la nuestra, que todas se alejan a gran velocidad y que el Universo está en expansión.
  • 1929 Las observaciones de Hubble ofrecen estimaciones de la edad del universo y el ritmo de su expansión.
  • 1930Clyde Tombaugh descubre Plutón.
  • 1931 Karl Jansky detecta por primera vez ondas de radio provenientes del espacio.
  • 1937 Grote Reber detecta ondas radioeléctricas provenientes del centro de la galaxia.
  • 1938 Hans Bethe explica el brillo del Sol por medio de reacciones nucleares.
  • 1946 Se identifica Cygnus A, la primera radiogalaxia conocida.
  • 1948 Se termina la construcción del telescopio Hale de 5 m en el monte Palomar, California.
  • 1948 Fred Hoyle utiliza por primera vez la denominación “Big Bang”.
  • 1948 Fred Whipple explica correctamente la naturaleza de los cometas.
  • 1948 George Gamow, Ralph Alpher y Robert Herman deducen la formación de los elementos químicos en la Gran Explosión.
  • 1952 Walter Baade descubre que las galaxias están el doble de lejos de lo que se creía hasta ese momento.
  • 1957 Se inicia la carrera espacial con el lanzamiento del Spunik 1 por la Unión Soviética.
  • 1959 Se realizan las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.
  • 1961 El primer hombre en el espacio es Yuri Gagarin, de la Unión Soviética.
  • 1962 La sonda Mariner 2 viaja a Venus y detecta la densa atmósfera y el calor superficial del planeta.
  • 1963 Maarten Schmidt descubre la lejanía de los cuásares. La primera fuente conocida de rayos X descubierta, aparte el Sol, es Taurus X-1.
  • 1965 Arno Penzias y Robert Wilson detecta la radiación de microondas de fondo, lo que aporta una base real a la teoría del Big Bang.
  • 1965 La sonda Mariner 4 es el primer ingenio espacial que sobrevuela Marte.
  • 1967 Jocelyn Bell-Burnell descubre las legumbres. Inmediatamente sus identificados como estrellas de neutrones.
  • 1969 Neil Armstrong y Edwin Aldrin realizan el primer aterrizaje tripulado sobre la Luna (Apollo 11).
  • 1970 Satélites de EE.UU. descubrir la primera explosión de rayos gamma.
  • 1971 Se descubre el primer candidato a agujero negro: Cygnus X-1.
  • 1973 The Pioneer Sounding
Vídeo relacionado:
Conoce al autor, Michael Montero
Michael Montero

Michael Montero es especialista en Astronomía, cuenta con años de experiencia en observatorios y está especializado en avistamiento a media distancia. También ha preparado a algunos grupos de iniciados en astronomía. Una de sus aficiones más importantes es la observación de astros en la naturaleza, que practica cuando sus viajes y trabajo se lo permiten.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)